info@fdcsales.com

8:00 - 17:30

Lunes a Sábado

Una línea de producción de bebidas procesa alrededor de 1,5 millones de latas y botellas a la semana. Debido a esto, en la actualidad, los procesos de codificación se encuentran ante un reto enorme de producción y la codificación de bebidas no es la excepción. 

En FDC te explicamos todo lo que tienes que saber acerca del mundo de la codificación de bebidas y la trazabilidad, para que tengas en cuenta todos los factores al momento de adquirir un equipo de codificación. Al final, te presentaremos soluciones y recomendaciones para tu almacén y/o empresa. 

¿Cuáles son los retos en la codificación de bebidas y latas? 

En el sector de la codificación de bebidas no hay sobreproducción como tal, pero el nivel de eficiencia en la cadena de suministro exige una productividad muy alta. En ese sentido, hay dos elementos cruciales: tener el equipo adecuado para cubrir la demanda y reducir los tiempos de inactividad

Otro de los retos principales es el hecho de que, cuando se trata de bebidas, es imprescindible contar con equipos que cumplan con las exigencias y proporcionen un resultado resistente al agua y a ciertas temperaturas. En este ámbito comercial es muy difícil encontrar equipos que puedan imprimir códigos de 20 caracteres o más en 100.000 envases por hora, pero no es imposible. 

Además de lo anterior, la codificación de bebidas también supone los siguientes retos, que deben evitarse en lo posible: 

  • Errores en el código. 
  • Mantenimiento que requiera grandes tiempos de inactividad. 
  • Cambios de productos y/o códigos que requieran tiempos de inactividad. 
  • Equipos de codificación o impresoras que limiten la producción. 

Existen algunas soluciones ante los problemas de codificación que no involucran a los equipos directamente, sino a la logística del almacén. 

botellas de plastico

Soluciones de codificación 

La manufactura de una gran cantidad de bebidas se traduce en grandes cantidades de empaques que requieren ser codificados. Para las soluciones ante las problemáticas de la codificación de bebidas, es necesario evaluar las opciones que se adapten mejor a los materiales utilizados e impliquen el menor costo posible. 

Independiente del material que se utilice, los equipos para la codificación de bebidas deben atender y/o cubrir lo siguiente: 

Incremento de la eficiencia

La línea de producción de bebidas es muy exigente, por lo que se necesita un equipo que pueda seguirle el paso y que disminuya los tiempos de inactividad. Esto se traduce en un equipo de rápido mantenimiento y cuyos consumibles sean rápidos de cambiar. 

Este es uno de los factores más importantes en los que hay que fijarse al momento de contratar un equipo de codificación para bebidas, ya que también influye en la optimización de costos

Adaptabilidad a las líneas de producción 

El equipo de codificación debe tener un diseño compacto. Los equipos con tecnología láser e inyección de tinta continua cumplen con estas características sin dejar de ser eficientes en el punto anterior. 

Cumplir con las exigencias de velocidad

Un buen equipo de codificación para bebidas debe alcanzar, al menos, los 80.000 productos por hora, con una impresión de calidad y alto contraste. Este rendimiento dependerá del tiempo de material y la longitud del código a imprimir, pero esta exigencia es un estándar.  

Reducir costos

Reducir el tiempo de mantenimiento no es el único factor que reduce los costos de la codificación, también hay que fijarse en el costo de los consumibles, mantenimiento preventivo e incluso el consumo de electricidad

Quizás te interese saber sobre el mundo de la codificación de productos congelados.

Mejores tecnologías para la codificación de bebidas

Las mejores opciones con respecto a tecnología para la codificación de bebidas es la impresión por tinta (CIJ) y la impresión por láser

La tecnología láser tiene una amplia capacidad de materiales, incluidos PET, vidrio y cartón, además de que sus resultados son limpios, seguros. Sin mencionar que sus equipos son de bajo mantenimiento. 

Los equipos que utilizan tecnología láser, permiten marcar el cuello, base y corcho de las botellas, presentando soluciones atractivas para las empresas que se dediquen a la producción de bebidas y bodegones. También es capaz de marcar sobre cajas de madera y barriles. 

laser
Haz click aquí para acceder a nuestro catálogo de equipos de codificación láser

Con respecto a los equipos que utilizan la tecnología por tinta continua (CIJ), estos son muy versátiles y tienen la capacidad de marcar sobre una variedad más amplia de materiales; como el cristal, PET, plásticos (no envolturas), vidrio y cartón. Además de que permite crear un marcado personalizado. 

Con respecto a las latas de aluminio y tetrabriks, estas pueden tratarse con ambas tecnologías, ya sea láser o tinta. 

FDC te asesora

Si aún tienes dudas con respecto a qué equipo comprar o qué tecnología utilizar según tu tipo de empresa, no dudes en consultar con nuestros asesores.

Al comunicarte con nosotros mediante WhatsApp estarás recibiendo asesoría personalizada con respecto a equipos de codificación, para codificación de bebidas y otros rubros.