En la actualidad, llevar un registro de tus productos de forma automatizada es más productivo que tener una contabilidad manual. Las grandes industrias tienen un sistema de trazabilidad empresarial impecable, que los impulsa a ser mejores cada día y a mantenerse en la competencia comercial sin verse afectados por la pérdida de productos o falsificación de los mismos.
La trazabilidad es un factor importante si quieres que tu empresa escale, sea organizada y óptima. Es por esto que FDC pone a tu disposición toda la información y equipos necesarios para estos procesos.
Si buscamos el significado de trazabilidad, nos encontramos con que es “la posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución (…)”. No obstante, podemos explicar esto de una manera más sencilla.
La trazabilidad es un proceso (o conjunto de procedimientos) que permite conocer la ubicación y trayectoria de uno o varios productos a lo largo de una cadena de suministro. Esto también permite saber la procedencia, procesamiento y distribución de un producto.
En ese sentido, también existen diferentes tipos de trazabilidad, que le permite a las empresas identificar fallos, optimizar procesos, aumentar la eficiencia y mejorar la logística.
Solicita una asesoría gratuita sobre trazabilidad empresarial para tu negocio. ¡Contáctanos vía WhatsApp!
En FDC manejamos 3 diferentes tipos de trazabilidad, que se adaptan a diferentes industrias comerciales y son las siguientes:
Este tipo de trazabilidad permite conocer los detalles del origen de un producto y su proveedor, es decir, permite identificar las materias primas; por lo que es crucial para tener un registro completo de la mercancía.
Gracias a la trazabilidad descendente, se puede identificar con rapidez:
La trazabilidad ascendente facilita la identificación de los elementos que corresponden a la mercancía que sale de la empresa, rumbo a un destinatario. Se utiliza para todo producto que queda fuera del control de tu empresa.
Con este proceso, puedes registrar la siguiente información:
Esta permite hacer un rastreo de los productos dentro de tu empresa. Su principal objetivo es registrar información sobre los procesos internos que corresponden a los productos, desde su inventario, hasta su temperatura.
Al tener uno o todos los tipos de trazabilidad (todos son importantes), se obtiene la gran ventaja de registrar y tener control de una gran cantidad de información con respecto a los productos. Este factor, por sí solo, favorece al proceso de logística, acortando las tareas y ahorrando valioso tiempo.
Entre otras ventajas que podemos destacar, tenemos:
Aunque este sea un procedimiento relevante en cualquier empresa que maneje un gran volumen de mercancía, existen algunas desventajas de implementar un sistema de trazabilidad.
Como todo procedimiento que beneficia a la empresa, la trazabilidad requiere de una inversión para equipos, dispositivos y personal adecuado; por lo que esto puede ser un inconveniente si no se tiene previsto.
No obstante, FDC Codificación y Empaque tiene excelentes planes para que puedas rentar o adquirir equipos para la codificación de productos y todo lo que necesites para implementar la trazabilidad en tu empresa.
Los equipos Videojet son su mejor aliado para obtener códigos, marcas y números de lotes de alta calidad.
Esos equipos que estamos presentando son ideales para cubrir las necesidades de las diferentes industrias como: Cosmética, Automotriz, Construcción, Aseo, Química, Farmacéutica, Bebidas y Alimentos.