Trazabilidad empresarial: tipos, ventajas y desventajas

En la actualidad, llevar un registro de tus productos de forma automatizada es más productivo que tener una contabilidad manual. Las grandes industrias tienen un sistema de trazabilidad empresarial impecable, que los impulsa a ser mejores cada día y a mantenerse en la competencia comercial sin verse afectados por la pérdida de productos o falsificación de los mismos.

La trazabilidad es un factor importante si quieres que tu empresa escale, sea organizada y óptima. Es por esto que FDC pone a tu disposición toda la información y equipos necesarios para estos procesos. 

¿Qué es la trazabilidad? 

Si buscamos el significado de trazabilidad, nos encontramos con que es “la posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución (…)”. No obstante, podemos explicar esto de una manera más sencilla. 

La trazabilidad es un proceso (o conjunto de procedimientos) que permite conocer la ubicación y trayectoria de uno o varios productos a lo largo de una cadena de suministro. Esto también permite saber la procedencia, procesamiento y distribución de un producto. 

En ese sentido, también existen diferentes tipos de trazabilidad, que le permite a las empresas identificar fallos, optimizar procesos, aumentar la eficiencia y mejorar la logística.

¿Qué tipo de empresa tienes?
Solicita una asesoría gratuita sobre trazabilidad empresarial para tu negocio. ¡Contáctanos vía WhatsApp!

Icono de whatsapp


Tipos de trazabilidad empresarial

En FDC manejamos 3 diferentes  tipos de trazabilidad, que se adaptan a diferentes industrias comerciales y son las siguientes:

Trazabilidad empresarial

Trazabilidad hacia atrás (descendente)

Este tipo de trazabilidad permite conocer los detalles del origen de un producto y su proveedor, es decir, permite identificar las materias primas; por lo que es crucial para tener un registro completo de la mercancía. 

Gracias a la trazabilidad descendente, se puede identificar con rapidez:

  • El tipo de producto. 
  • Su numeración. 
  • Fecha de recepción. 
  • Cantidad. 

Trazabilidad hacia adelante (ascendente)

La trazabilidad ascendente facilita la identificación de los elementos que corresponden a la mercancía que sale de la empresa, rumbo a un destinatario. Se utiliza para todo producto que queda fuera del control de tu empresa. 

Con este proceso, puedes registrar la siguiente información:

  • Lote de origen. 
  • Destino. 
  • Cliente receptor. 
  • Número de identificación del producto. 
  • Cantidad. 
  • Medio de transporte 

Trazabilidad interna

Esta permite hacer un rastreo de los productos dentro de tu empresa. Su principal objetivo es registrar información sobre los procesos internos que corresponden a los productos, desde su inventario, hasta su temperatura.

Ventajas de la trazabilidad empresarial 

Ventajas y desventajas de la trazabilidad

Al tener uno o todos los tipos de trazabilidad (todos son importantes), se obtiene la gran ventaja de registrar y tener control de una gran cantidad de información con respecto a los productos. Este factor, por sí solo, favorece al proceso de logística, acortando las tareas y ahorrando valioso tiempo.

Entre otras ventajas que podemos destacar, tenemos:

  • Revisar y confirmar la calidad del producto. 
  • Ubicar, identificar y, si es necesario, retirar productos pertenecientes a un lote de forma rápida y sencilla.
  • Demostrar la efectividad y confiabilidad de la empresa a proveedores, clientes y otros personajes en la cadena de suministro. 

Desventajas de la trazabilidad empresarial 

Aunque este sea un procedimiento relevante en cualquier empresa que maneje un gran volumen de mercancía, existen algunas desventajas de implementar un sistema de trazabilidad.

Como todo procedimiento que beneficia a la empresa, la trazabilidad requiere de una inversión para equipos, dispositivos y personal adecuado; por lo que esto puede ser un inconveniente si no se tiene previsto. 

No obstante, FDC Codificación y Empaque tiene excelentes planes para que puedas rentar o adquirir equipos para la codificación de productos y todo lo que necesites para implementar la trazabilidad en tu empresa.

 


Los equipos Videojet son su mejor aliado para obtener códigos, marcas y números de lotes de alta calidad.

Esos equipos que estamos presentando son ideales para cubrir las necesidades de las diferentes industrias como: Cosmética, Automotriz, Construcción, Aseo, Química, Farmacéutica, Bebidas y Alimentos.

1 Comment

  1. buy anabolic online
    junio 8, 2021 Responder

    Thanks for the good article, I hope you continue to work as well.

Leave A Comment