Sabemos que la codificación de productos puede ser todo un reto para las empresas, sobre todo las nuevas o aquellas que aún no adquieren sus equipos. Aunque existen muchas tecnologías, una de las controversias más grandes suele ser: ¿codificación de tinta o codificación láser?
En FDC ponemos a tu disposición la información necesaria para que puedas evaluar todas las opciones. Estas tecnologías son muy populares y versátiles, por lo que alguna puede ser la solución en tu empresa.
El marcado láser apunta ser la solución a pequeños y grandes retos de codificación, ya que es una de las tecnologías que se ha perfeccionado con el tiempo.
La codificación láser destaca sobre otras tecnologías por su fiabilidad, acabado y precisión. Esta tecnología ha podido hacerle frente a los retos que implica la innovación en materiales, siendo capaz de codificar sobre casi sustrato, en tiempo récord.
Su adaptabilidad y pulcritud son incomparables, sin mencionar que los modelos más actuales son de bajo mantenimiento.
Siendo así, ¿por qué la tecnología láser no es la que reina en el mercado? Existen varias razones por las que otras tecnologías son preferidas por encima del láser, y una de estas es su precio. Aunque sean de bajo mantenimiento, las codificadoras láser suelen ser más costosas, por lo que requieren una inversión inicial mayor; aunque este punto es relativo y depende del equipo.
Otra de las razones por las que no se considera una solución universal, es que solo ofrece la opción de codificado e impresión y, a veces, es necesario otro tipo de identificación.
¿Quieres saber más? Lee nuestro post sobre los mejores equipos para codificación de productos
Conociendo lo anterior, es importante conocer cuáles son los beneficios de la codificación por láser:
La codificación de tinta es una de las tecnologías más antiguas del mercado de la codificación, por lo que ha avanzado mucho en cuestión de simplificación de procesos, manejo de material, y uso por parte del usuario.
Esta tecnología suele ser un método de impresión sin contacto, para imprimir varios tipos de códigos sobre casi cualquier material. Gracias a esto, suele utilizarse en los rubros como la producción de bebidas, el sector farmacéutico y automotriz.
Los equipos para codificación de tinta suelen ser más económicos, por lo que requieren de una menor inversión inicial, pero su principal desventajas es que necesitan de consumibles para cumplir con el marcado. No obstante, esto tampoco supone un gran gasto para la empresa, a corto plazo.
Otra razón por la que la codificación de tinta no suele ser una opción es la limitación del contenido del código, siendo que estos equipos pueden imprimir, normalmente, hasta 5 líneas. Dependerá de cada empresa si esto es conveniente para su línea de producción o no.
Tal vez te interese leer: Mejores equipos para PYMES
Viendo todo lo anterior, no hay que dejar pasar la oportunidad de mencionar los beneficios que los equipos de codificación de tinta ofrecen:
Al ver todo lo que conlleva tanto la codificación láser como la de tinta, es poco preciso decir que una es superior que la otra, puesto que todo depende del trabajo que hay que realizar.
La tecnología láser es ideal para múltiples procesos, sobre todo para codificar varias líneas de código o cuando este debe resistir y no verse comprometido. Mientras que la codificación de tinta es mejor para quienes buscan codificar grandes cantidades de productos o no tienen una gran inversión inicial.
Es por esto que, antes de adquirir un equipo de codificación, busques la asesoría de los expertos en este ámbito, como la que FDC te ofrece.
Al comunicarte con nosotros vía WhatsApp, te ofrecemos asesoramiento personalizado, dando opciones de los mejores equipos de codificación según tus necesidades y presupuesto.