Logística del almacén: consejos para la organización

Cuando una empresa o comercio crece, es normal que exista un incremento de pedidos y, por ende, de stock y almacenamiento. En este proceso, la logística del almacén demanda ser mejorada; para adaptarse a las nuevas exigencias. 

Si tu empresa se encuentra en este punto o ya ha crecido notablemente y necesitas mejorar el rendimiento, en FDC codificación y empaque, te dejamos algunas recomendaciones y consejos a la hora de mejorar la logística de tu almacén. 

¿Qué es un almacén y cuáles son sus funciones?

Antes que nada, hablemos de las funciones que desempeña un almacén. Un almacén es un centro pensado y estructurado para llevar a cabo funciones de almacenamiento de productos. En estos centros se maneja la conservación, control, expedición, recepción y custodia de productos y mercancía pertenecientes a la empresa. Siendo así, en estos lugares se desempeñan las siguientes funciones:

  • Recepción de mercancía.
  • Conservación de productos. 
  • Mantenimiento. 
  • Gestión y control de existencia. En este punto es donde entra la logística del almacén.

Recomendaciones para mejorar la logística de tu almacén

La logística de un almacén es tan importante como cualquier otra tarea dentro de la empresa, incluso, suele estar por encima de muchas actividades. Esto se debe a que, como el almacén resguarda productos que pueden convertirse fácilmente en ingresos, todo lo que esté dentro del mismo es una ganancia para la empresa. 

Dejando esto claro, existen aspectos a tener en cuenta para que esta logística se realice de forma correcta; de los cuales hablaremos a continuación. 

Tener una estrategia de logística adecuada

Para determinar la logística detrás de un almacén, es necesario tener en cuenta factores como la cantidad de pedidos y de stock que posee. Como sabemos, la logística de un almacén que maneja 50 pedidos al día, no es la misma que la que maneja 1.000 pedidos al día. 

Para esto, hay que identificar las necesidades de la empresa, evaluar el almacén y determinar qué tipo de logística se adapta. Existen diversas opciones, pero las más comunes son:

  • Logística pequeña: este tipo de logística se aplica a almacenes que tengan unos 500 m² de extensión y cerca de 50 pedidos al día. Para estos casos, un equipo de 5 personas será suficiente, realizando la selección y envío a medida que se registra cada pedido. 
  • Logística estructurada: con más de 50 pedidos al día, la logística debe ser más profesional. La selección de mercancía debería ser por lotes de pedido y cada miembro del equipo debe ejecutar una tarea específica, por lo que es necesario ampliar el equipo de trabajo. Esta logística puede aplicarse a almacenes que manejan mayor cantidad de pedidos, aumentando el tamaño del equipo de trabajo y maquinaria. 
  • Logística industrializada: cuando se tienen más de 1.000 pedidos al día, la logística demanda cierto nivel de automatización. Esta acción trae consigo no solo la contratación de más personal, sino la implementación de un WMS (Warehouse Management System o Sistema de Administración de Inventario, en español). 

Lo ideal es identificar qué tipo de almacén tienes o necesitas, para implementar la logística adecuada. 

Logística del almacén

Estructurar el espacio del almacén

El espacio del almacén debe ser 100% aprovechado, para esto, se deben aplicar ciertas normas: 

  1. Elimina los desplazamientos innecesarios.
  2. Optimiza la distribución de los productos, ya sea por orden de mayor demanda, tamaño, color, etc. Lo que mejor se adapte a la situación cuando se está realizando el picking. 
  3.  Implementa máquinas para envolver, selladoras, productores de relleno y cualquier maquinaria que ahorre tiempo. 

Por último, pero no menos importante, es fundamental invertir en equipamiento de alta calidad. Este equipamiento hace referencia a máquinas codificadoras que faciliten la organización y trazabilidad de tu almacén. El equipamiento de codificación reduce errores logísticos, lo que se traduce como un trabajo más eficiente, sin contratiempos. 

En FDC encuentras todo el equipamiento que necesitas para que tu almacén esté preparado logísticamente. Trabajamos con las mejores marcas del mercado, comunícate con nosotros para conocer todos los equipos que manejamos.

equipo de codificación
Haz clic aquí para solicitar nuestros catálogos.

Establece una zona de productos de alta rotación

Sin importar cuál sea el tipo de logística que se implemente en el almacén, se deben identificar cuáles son los productos que tienen mayor rotación (es decir, mayor demanda) y ubicarlos estratégicamente para que su despacho sea lo más rápido posible. 

Esta estrategia de organización es utilizada por grandes y pequeños almacenes, ya que ha demostrado ser efectiva ante casos de emergencia, pedidos fuera de horarios y, a la larga, ahorra mucho tiempo, dinero y esfuerzo

Realiza controles de calidad periódicamente

El desafío de una buena logística está en evitar los errores en los pedidos de los clientes. Para esto, es necesario implementar un sistema de control de calidad tanto de los productos, como del proceso de almacenaje, mantenimiento, distribución y envío del inventario. 

Está demostrado que un buen control de calidad mejora exponencialmente la gestión logística de un almacén y, por ende, su rendimiento. Todo esto, sin descuidar a los operadores encargados de hacer seguimiento de los paquetes y/o pedidos; desde su selección en el almacén, hasta la entrega final.

Control de calidad

Más consejos prácticos

Además de las recomendaciones anteriores, recuerda que hay prácticas claves para evitar que un almacén se vuelva un caos:

  • El entorno debe ser lo más agradable posible para los trabajadores. Recuerda que, en gran parte, los trabajadores son quienes hacen funcionar el almacén; asegura un área de descanso, instalaciones limpias y un lugar de trabajo seguro. 
  • La organización es la palabra clave. Planear bien la estructura, especializar tareas,contratar un equipo capacitado y seguir un plan para organizar los productos te ahorrará mucho tiempo y dinero en el futuro.
Leave A Comment