Conoce los tipos de trazabilidad y los beneficios de implementar un sistema de rastreo de empaques para tu negocio

En la actualidad llevar un registro de tus productos de forma automatizada es más productivo que tener una contabilidad manual, las grandes empresas tiene un sistema de trazabilidad impecable que los impulsa a ser mejores cada día y a mantenerse en la competencia comercial sin verse afectador por la pérdida de productos o falsificación de los mismos.

En FDC Codificación y empaque nos gusta manejar tres conceptos de trazabilidad que se adaptan a diferentes industrias comerciales y son las siguientes:

  • Descendente o hacia atrás: se encarga de identificar todas las materias primas o productos que llegan a la empresa, junto a la información del proveedor. De todos los tipos de trazabilidad, el registro de esta etapa es crucial para poder tener un histórico completo de la mercancía desde su origen.
  • Interna: Entre los tipos de trazabilidad existentes, la interna es la que permite hacerle seguimiento a la mercancía dentro de la empresa. Su función es registrar información sobre todos los procesos internos por los que pasa el producto, desde su manipulación, maquinaria implementada, temperatura, lote, entre otros datos relevantes.
  • Ascendente o hacia adelante: identifica y registra la información de toda la mercancía que sale de la empresa, y que va a ser entregada a su destinatario. De esta forma, es posible rastrear y conocer su lote de origen, almacén de salida, destino, cliente receptor, entre otros detalles importantes de la entrega final del producto.

¿Qué tipo de empresa tienes?

Solicita una asesoría gratuita y tips de trazabilidad empresarial para tu negocio contáctanos por whatsApp


 

Ventajas y desventajas de la trazabilidad empresarial

Hoy en día existen más ventajas que desventajas. En una empresa permite registrar una gran cantidad de información crucial para la toma de decisiones logísticas. En este sentido, dos de las ventajas de la trazabilidad más importantes son las siguientes:

La trazabilidad permite conocer el recorrido de la mercancía desde su origen, facilitando así la demostración de la calidad del producto y consolidando la confianza hacia los clientes, distribuidores y otros players de la cadena de suministro.

La trazabilidad facilita la ubicación de los productos por lote. Si hay un lote defectuoso, es posible saber en dónde se encuentra, inmovilizarlo y retirarlo. También es posible identificar en qué etapa de la cadena de suministro surgió la falla.

Una de las etapas más cruciales en la cadena de suministro es la última milla. Por esta razón, de todos los tipos de trazabilidad, la ascendente supone un gran reto para las empresas. Debido a esto, es preciso contar con un software de seguimiento con el cual sea posible realizar la trazabilidad en tiempo real de todos los pedidos hasta que son entregados a los clientes finales en sus domicilios.

Ahora que te explicamos los beneficios de la trazabilidad ¿Qué harás para innovar en el mundo comercial? En FDC Codificación y Empaque podemos brindarte tecnología para codificar o etiquetar tus productos de forma rápida, duradera y segura.


Los equipos Videojet son su mejor aliado para obtener códigos, marcas y números de lotes de alta calidad.

Esos equipos que estamos presentando son ideales para cubrir las necesidades de las diferentes industrias como: Cosmética, Automotriz, Construcción, Aseo, Química, Farmacéutica, Bebidas y Alimentos.

Leave A Comment